miércoles, 9 de junio de 2010

Jaime Bayly y Rosa María Palacios

El día de ayer Jaime Bayly le concedió una entrevista a la reputada periodista y abogada Rosa María Palacios. La intención de Rosa María era evidente, demostrar a los televidentes que desde un punto legal las propuestas de Jaime Bayly eran inviables, pues, para hacerse efectivas, él tiene que contar con apoyo congresal, y dado que no va llevar lista parlamentaria, sus ideas se van a quedar solamente en buenos deseos. Por ejemplo, la reforma del congreso tiene que pasar por el mismo congreso, y de igual manera, las leyes que reglamenten el aborto, la denuncia del concordato del Estado peruano con el Vaticano, la reducción del personal militar y la expenda libre de drogas en boticas y farmacias; es decir, todas la propuestas de Jaime Bayly serán inviables, pues el congreso tiene que aprobarlas, y aquello parece imposible.

Tengo que hacerle un par de observaciones a Rosa María. Ella, sobre el tema, ha tenido un acercamiento meramente legal. El problema del Perú no es legal. Las reformas que el Perú debe realizar no tienen ni deben empezar con este ni con aquel congreso corrupto. Al menos, no las reformas principales. Jaime Bayly plantea una agenda, una agenda que puede resumirse en lo siguiente: reformas sociales. Las reformas sociales no pueden ni deben sernos dadas por ningún personaje mesiánico, ni por un congreso de hombres probos, clarividentes y justos. Las reformas sociales deben y tienen que ser conquistadas por el pueblo, por un pueblo democrático, por una sociedad civil organizada. La sociedad civil debe presionar a los congresistas. La sociedad civil debe ser un puño cerrado en defensa de los derechos humanos, laborales, patrióticos y libertarios. Para crear sociedad civil, debemos educar. Los retos y plazos que toma formar una sociedad civil fuerte no son de 5 años, talvez tomen mucho más tiempo. Así que, pienso que la respuesta de Jaime Bayly frente a estos cuestionamientos debe ser: “las reformas sociales que propongo, solo serán viables, si revolucionamos la educación en el Perú”. Recordemos a Martin Luther King o Ghandi, las reformas sociales que lograron no fueron por anuencia de los representantes del congreso nacional de los Estados Unidos ni del parlamento inglés, respectivamente, sino por las luchas sociales pacíficas.

No tenemos que empezar de cero, podemos ejercer presión desde ya para lograr algunos derechos sociales. Jaime Bayly puede promover el empoderamiento de grupos minoritarios, como los homosexuales, para que ellos mismos puedan ejercer presión sobre el congreso nacional, organizarse en forma de resistencia pacífica, lograr ser reconocidos en todos sus derechos humanos, como el de poder formar uniones civiles o cualquier derecho que ellos consideren justo, previo debate público. Lo mismo con las otras propuestas. Debemos ejercer presión. La respuesta de cómo se van a lograr las reformas sociales es: Estas solo se lograrán con un pueblo comprometido y activo.

Aquel es mi compromiso. Aquel es mi credo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario